The Last of Us: análisis (PS3)


The Last of Us nos sitúa en un planeta arrasado por un extraño virus, dos décadas atrás en nuestro tiempo. La mayoría de la población mutó en criaturas monstruosas y el resto sobrevive como puede, en malas condiciones y luchando contra los peligros que ha dejado esta tragedia.

El guión nos sitúa con dos personajes principales, Joel y Ellie, y poco a poco mientras avanzamos en la historia vamos conociendo los datos de la misma y cada vez más nos sumergimos en su temática. Entre los supervivientes existen distintas bandas, que en ocasiones se enfrentan entre ellas, por supervivencia en algunos casos y en otros sólo porque está compuesta de bandidos. 

No es un juego de exploración, aunque tiene un poco de la misma, sino que seguiremos un mismo viaje, aunque podremos profundizar los caminos que transitemos si queremos, lo cual en general será beneficioso ya que podremos encontrar recursos u otros componentes que nos serán útiles en el camino. El problema será si nos metemos en lugares poco amigables, donde nos esperarán monstruos, no por la acción, que es lo que buscamos también, sino porque la munición de las armas no es muy abundante que digamos.

En The Last of Us la supervivencia no es chiste, sino que se lo toma bastante en serio. La salud no se regenera a menos que usemos botiquines o vendajes, los cuales tendremos que fabricar nosotros mismos. En cuanto a las armas, es algo similar, podremos fabricar o mejorar las mismas.

The Last of Us es un juego pensado para la acción y probablemente uno de los juegos de acción del año que más combates contiene. Estos combates claramente serán contra los monstruos que afloran la tierra, pero también tendremos que pelear contra los humanos que nos hagan frente. Las criaturas actúan con más furia que los humanos, pero no tienen ingenio y por lo tanto nos resultará más fácil de engañar. En todos los casos, podemos optar por salir y balear a medio mundo o más bien, siendo tácticos. Pero de todos modos, tenemos que movernos con acción en definitiva. El tipo de combate que elijamos dependerá en gran parte del nivel de dificultad en el que juguemos.

En cuanto a los gráficos, The Last of Us presenta un muy buen nivel de los mismos, pero lo que más llama la atención, es la naturalidad del mundo que se nos presenta. Las texturas y los efectos gráficos han sido logrados de manera concisa haciendo que las características del escenario en que uno juega, se acerquen mucho más a la realidad. Pero también llama la atención que toda esta naturalidad va acompañada del realismo del juego mismo en cuanto a los personajes y sus movimientos, cuando sacan las armas, cuando disparan, cuando muere una criatura, etc. Ese es el punto más destacable de este juego: la naturalidad o realismo que nos presenta. Es verdad que si se es muy detallista, se encuentran defectos, por ejemplo en determinadas ralentizaciones o algunos e inusuales casos en donde un cuerpo muerto desaparece o mejor dicho, queda invisible. Estos últimos son los clásicos bugs de programación que deberán arreglar los programadores lanzando algún parche. Pero en verdad, estas cosas son comunes que pasen y no pueden desprestigiar a este gran juego, porque se ha hecho un trabajo enorme y excelente en su creación.

En cuanto al sonido, es de diez puntos, nada por objetar, y hablando de su duración, ronda las más de 15 horas en modo campaña. Esto puede variar dependiendo de muchos factores, por ejemplo, la dificultad o la rapidez que uno tenga, por lo que serán más de 15 horas. 

En resumen, The Last of Use es un juego que todo amante de la acción debe jugar. Así que si tienes una PlayStation 3, es hora de jugarlo.